top of page
  • Foto del escritorJesús Ramos

Bolivia, la felicidad desde la raíz

Es difícil expresar con palabras todos los sentimientos y

experiencias vividas en este largo viaje. Es difícil explicar en unas letras lo que se siente al descubrir que no eres tú el héroe de esta historia que ahora te pone Dios en tu camino, sino que simplemente eres un pequeño grano de arena en medio de un montón de gente que tan solo tiene que hacer lo que pueda, que no es poco…

Puede que no hubiera hecho falta irme hasta una pequeña comunidad de la Siberia Boliviana para descubrir que hay cosas más importantes que una agenda personal repleta de anotaciones, pero así es como Dios lo ha puesto en mi camino y doy gracias por ello.


En una experiencia de voluntariado así descubres lo importante que es el cariño por los tuyos, la familia y todos los valores que desde pequeño has ido descubriendo, tanto en casa como en el colegio. Ves la realidad de niños y familias que son "radicalmente felices".


Este viaje me ha ayudado descubrir que no importa la felicidad que nos proporcionan aquellas cosas superficiales y materiales porque cuando faltan y vives como quien dice "con lo puesto" encuentras la felicidad en aquellos momentos y detalles reales que se ofrecen en tu día a día, ante los que te ofreces pequeño y sencillo.


Supongo que si tuviera que quedarme con algo para poder compartir con todos vosotros, en lugar de divagar sobre la humildad y la sencillez, sería explicar nuestra labor allí. Después de dar muchas vueltas a las tareas de apoyo escolar, la alfabetización de adultos, el apoyo a los proyectos, etc., finalmente me gusta más decir que lo que hacemos sobre todo es "estar". Vivir y respirar el aire que ellos respiran, sentir con ellos el amor por sus costumbres, por sus fiestas, compartir ratos de juegos con los niños o conversar con las mujeres acerca del campo y de sus hijos.

Jesús Ramos

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Testimonios
Síguenos en...
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page