Identidad del Grupo "Proyecto Bolivia"

(Descarga el documento)

Un grupo de hermanos y laicos Maristas al servicio de la misión de Jesús entre los pobres

A finales de la década de los 80, el hermano provincial de la Provincia Bética, en coordinación con los hermanos que desarrollaban su misión en Bolivia (por aquel entonces distrito vinculado a la Provincia), propuso a un grupo de profesores de los colegios maristas de Andalucía y Badajoz (España) la posibilidad de hacer un trabajo de apoyo a los hermanos de Bolivia, durante los meses de vacaciones del curso escolar. Inicialmente, no había unos objetivos muy claros, ni un plan de formación muy definido, ni criterios demasiado consensuados, pero fue la semilla que dio lugar a una experiencia que sigue viva, y que tiene una historia en la que muchos jóvenes y adultos, mujeres y hombres, laicos y hermanos, solteros y casados, han ido dando respuesta a inquietudes, deseos y esperanzas, siempre en clave de Misión.

En la actualidad, el Proyecto Bolivia está formado por unas treinta personas, estudiantes y trabajadores de diferentes ámbitos de actuación. Se define a sí mismo como un grupo cristiano, misionero y marista, que ha optado por llevar a cabo  la Misión de Jesús en los países del Sur, de forma concreta en las comunidades campesinas de Bolivia.

 

El Proyecto Bolivia ha hecho la apuesta por encarnar el Evangelio desde una espiritualidad mariana, de vida de familia, de sencillez, optando por los más pobres, e insertos en la comunidad eclesial, tratando de tomarse en serio el mandato misionero de Jesús, a la luz de los documentos de la Iglesia, emanados del Concilio Vaticano II y de la Iglesia Latinoamericana.

 

Durante el año, sus miembros se reúnen un fin de semana al mes, en distintos lugares de la geografía andaluza y Badajoz, para su formación, el discernimiento vocacional, la realización de tareas conjuntas, el conocimiento y compartir mutuos, y la oración en común. En sus diferentes lugares de origen tratan de implicarse en diferentes actividades de carácter misionero, y en aquellas que supongan un compromiso por la justicia y la solidaridad en nuestro mundo. De manera particular, en los centros educativos maristas de la zona Bética (perteneciente ahora a la Provincia Mediterránea), donde se trata de animar la dimensión social y misionera de su acción.

Cada año, un grupo de personas participa en un Campo Misión en algunas comunidades campesinas de Bolivia, en coordinación con la Iglesia local y los hermanos Maristas que trabajan en la zona. Suele abarcar los meses de julio y agosto, aprovechando las vacaciones de verano en España y, en algunos casos, algunos de los participantes han renunciado al sueldo de un mes para poder estar todo el tiempo de la experiencia. Durante ese tiempo se intenta participar plenamente de la vida de las comunidades en las que se esté, desde una presencia activa, que favorece el compartir y el conocimiento mutuos. Se potencia una tarea catequética-pastoral, apoyo educativo, promoción de la mujer, capacitación de líderes, educación para la salud, realización de proyectos de desarrollo y otras iniciativas que fortalezcan el desarrollo comunitario. Todo ello, respetando la cultura de la gente, teniendo en cuenta que ellos son los protagonistas de su vida y su destino, y siempre apoyando la tarea que realizan las comunidades eclesiales de origen.

 

Toda esta experiencia ha ido de la mano de la ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), que facilita a sus voluntarios un respaldo institucional y también económico para los pequeños proyectos que se han ido ejecutando en las comunidades campesinas.

 

Además, desde el año 1993, varios de los miembros del Proyecto Bolivia han realizado experiencias de cooperación de un año o más, casi ininterrumpidamente hasta el año 2008.

© 2015 - Proyecto Bolivia  | Web creada en Wix.com

consejo.pb@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now