Hermanos Maristas

El Proyecto Bolivia es un grupo cristiano, misionero y marista, centrado fundamentalmente en la evangelización y la educación. Está formado por personas que desde diferentes vocaciones orientan su vida hacia la misión y la realidad de los países del Sur.
(Estatuto nº1 - Proyecto Bolivia)
Inicios de la Presencia Marista en Bolivia
 
En diciembre de 1955, Monseñor José de C. Rosenhammer (austriaco), obispo de San Ignacio de Velasco, se puso en contacto con la congregación de los Hermanos Maristas con la intención de encomendarles la fundación de un colegio.
 
Los Hermanos Maristas de la Provincia Bética aceptaron la invitación y el 2 de diciembre de 1956 el H. Pedro Lacunza partió de Madrid camino de Bolivia. El 8 de diciembre del mismo año, tras unos cuantos días de viaje, el H. Pedro por fin llega a su destino: Roboré.
Monumento H. Pedro Lacunza en Roboré

Monumento H. Pedro Lacunza en Roboré

El H.Pedro Lacunza en Bolivia

El H.Pedro Lacunza en Bolivia

 
 

A mediados de enero de 1957 el Consejo Provincial de Bética y el Consejo General aprueban la fundación en Roboré y el 22 de febrero el gobierno boliviano aprueba la apertura del Colegio Marista “Sagrados Corazones”.

 

El 22 de marzo de ese mismo año, llegan a Roboré los hermanos Pedro Alegre y Ángel Redondo.

 

El 1 de abril de 1958 llegan a Roboré los hermanos Florencio Puente y Epifanio González. En marzo del año siguiente, 1959, partieron para tierras bolivianas los hermanos Honorio Molinuevo y Adrián Pérez.

 

Desde entonces la unión entre la Provincia Marista Bética y Bolivia se hace más tangible: Bolivia pasaría a formar parte de la Provincia Bética convirtiéndose en el Distrito de Bolivia. Hermanos de Bética marchan para Bolivia a lo largo de todo este tiempo.

Reestructuración de las Provincias Maristas
 

En 1988, el H. Superior General y los Superiores Provinciales, después de un detallado estudio y para favorecer la vitalidad del Instituto, optan por una nueva reestructuración. En Europa se piensa en agrupar algunas Provincias formando nuevas unidades administrativas, e igualmente en el resto de los continentes.

 

El Distrito Marista de Bolivia dejaría de pertenecer a la Provincia Marista Bética en 2002, que junto a las antiguas provincias de Perú y Chile decidieron empezar a caminar juntos bajo el nombre de Provincia Santa María de los Andes.

Más adelante, en septiembre de 2003, la Provincia Marista Bética se uniría a las antiguas provincias de Levante, Italia, Líbano y Siria (éstas dos últimas ya lo habrían hecho en junio del 2000) para crear la Provincia Marista Mediterránea.
Asamblea Provincial - Bolivia 2013
La Presencia Marista en Bolivia
 

El Sector Bolivia de la Provincia Marista tiene multitud de Comunidades y Obras Maristas a lo largo de todo el país.

 

Roboré

Comunidad Marista y Colegio “Sagrados Corazones” (1957).

 

San José de Chiquitos

Comunidad Marista y Colegio “San José” (1964).

 

Santa Cruz de la Sierra

Casa Provincial, Comunidad Marista, Casa de Espiritualidad “Villa Marista”, Colegio “Marista” (1968) y Colegio “Marcelino Champagnat” (1999).

Hasta el 2009 existía la Comunidad del Urucú, donde se encontraba el Postulantado.

Comarapa

Comunidad Marista, Colegio “Gabriel René Moreno” (1971), Casa “Montagne” (2015) e Instituto Técnico “Marcelino Champagnat”.

Cochabamba

Casa del Noviciado, Comunidad Marista del Ticti Norte, Colegio “Marista” (1972), Colegio “Santa Mónica” (1997), Colegio “Nuestra Señora del Pilar” (1997), Colegio “Santiago” (2005) e Instituto Técnico “Nuestra Señora del Pilar” (2000).

Estrecho de Tiquina

Hubo presencia Comunitaria en el Estrecho de Tiquina (en el lado Boliviano del lago Titicaca) durante algunos años

Más información sobre los Hermanos Maristas
 
Si quieres conocer más sobre el Instituto del los Hermanos Maristas te invitamos a navegar por las páginas oficiales de la congregación y  la Provincia Mediterránea.