Las comunidades campesinas
Localización Geográfica
Las comunidades campesinas donde nos hacemos presentes se encuentran en la Zona de los Valles Interandinos, concretamente pertenecen a los Cantones de Torrecillas, La Siberia y Pulquina Arriba. Todos ellos dentro de la provincia Manuel María Caballero, perteneciente a su vez al Departamento de Santa Cruz.
La zona alta de la provincia Manuel María Caballero está constituida por laderas intermedias, con altitudes entre los 2.000 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar. La topografía es muy irregular con colinas escarpadas, terrazas y pie de monte con pequeñas áreas onduladas a ligeramente planas, donde se desarrolla la mayor agricultura de la zona.
El entorno natural, de increíble riqueza y belleza paisajística, dificulta el acceso al territorio, provocando un déficit de infraestructuras y lastrando el desarrollo económico de la zona.
Comunidades en las que hemos tenido presencia
Desplázate por el mapa y conoce algunas de las comunidades en las que hemos tenido presencia a lo largo de todos estos años.
-
1989 - 1992: Zona de San Juan del Potrero y Pulquina Abajo.
-
1992 - 2000: Zona de La Siberia, Manzanal, Capillas y Punillas.
-
2001 - 2004: Zona de Capillas, Punillas, Quebrada San Antonio y Huertas.
-
2005 - 2016: Zona de Quebrada San Antonio (intermitente), Huertas, Ajos Pampa y Astillero.
-
2017 - 2018: Comunidad de Astillero.
-
2022 - 2023: Zona de Capillas, Quebrada San Antonio, Huertas, Astillero y El Cadillar.
Contexto Social
Según el PNUD (Programa de las NNUU para el desarrollo), América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del planeta. Esto es debido a la concentración del poder político y económico en una pequeña porción de la población, con la consiguiente privación de este a la mayor parte de los habitantes. Se produce así una brecha que separa de manera injusta a los seres humanos privilegiando a unos y condenando a la pobreza a otros.
Esta brecha resulta especialmente manifiesta en los habitantes de las zonas rurales, que tienen menor acceso a los bienes sofisticados las mujeres, que sufren especialmente el desempleo, dependen económicamente de los varones y están confinadas al ámbito doméstico y la población indígena, la más pobre del continente, con la menor tasa de finalización de estudios.
Los habitantes de las comunidades campesinas se encuentran interseccionados por estas 3 circunstancias, lo que hace de ellos una población especialmente vulnerable. Esta brecha persiste en el tiempo y se transmite de generación en generación.
Contexto de la vivienda
Los habitantes de las comunidades, en su inmensa mayoría, viven en casas de adobe y paja. Suelen ubicarse cerca de sus potreros (terrenos de cultivo). Al Esta organización provoca que haya una gran distancia entre vivienda y vivienda, existiendo un nivel de dispersión física muy grande.
Contexto Educativo
En casi la totalidad de las comunidades rurales no se cuenta con la etapa secundaria (equivalente a 3º de ESO hasta 2º de bachillerato en el sistema educativo español). Incluso, en algunas de ellas tampoco se dispone del último curso de primaria. Este es uno de los motivos por los que se debe el bajo porcentaje de estudiantes que culminan sus estudios, puesto que, para continuar en las etapas superiores deben trasladarse hasta Comarapa.
Contexto Social y Económico
Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, se estima que la población de Bolivia en 2024 sobrepasa los 12 millones de personas. El departamento más poblado es el de Santa Cruz con algo menos de 3 millones y medio de personas. El 36,4% de la población del departamento se encuentra en el umbral de la pobreza, mientras que el 35,5% se encuentra en situación de pobreza.
La composición etno-racial de la población boliviana se encuentra en un proceso constante de cambio. Según los datos del último censo, la población se divide en: población mestiza (52,8%), amerindia (41,1%), grupos indígenas minoritarios (3,2%) y una componente blanca (2,9%). Cabe destacar a la población Quechua, que se encuentra asentada en las comunidades campesinas. Se estima que representan al 36% de la población boliviana (algo más de 5 millones).
La agricultura andina queda fundamentalmente relacionada con el autoconsumo o el abastecimiento interno. En la región de las comunidades campesinas principalmente se produce maíz, papas y otros tubérculos, cebada, trigo, frutilla (fresa), hortalizas, etc. Según la zona, también puede haber cultivos de legumbres.