El Campo-Misión

(antiguo Centro Educativo Campesino - "El Internado")

1/4
El Campo-Misión es la experiencia comunitaria de trabajo misionero que realizamos en las comunidades campesinas de la zona de la Siberia Boliviana.
(extracto art. 40 Estatutos PB)
 
Prestamos apoyo al compromiso de los Hermanos Maristas de la Provincia Sta. Mª de los Andes. Sin su trabajo callado y diario durante todo el año, nuestra experiencia no tendría mucho sentido en estas Comunidades.

Generalmente la experiencia de Campo-Misión suele coincidir con los meses de verano en España (julio y agosto).

 

A lo largo de los años, Proyecto Bolivia ha participado plenamente de la vida de varias comunidades campesinas, favoreciendo el compartir y el conocimiento mutuo. Las comunidades han sido:

Purquina, San Juan del Potrero, La Siberia, Manzanal, Capillas, Punillas, Quebrada San Antonio, Huertas (Huertas, Sagüintal, Tranquera y el Tular) y Ajos Pampa.

 

En la actualidad el grupo Proyecto Bolivia se hace presente en las comunidades más cercanas a la zona de La Siberia. Todas las comunidades están situadas cerca de la antigua carretera nacional que une las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, estando cerca de la frontera entre los dos departamentos del mismo nombre.

 

La forma de vida de éstas comunidades está basada en una agricultura de subsistencia. Su alimentación está basada en el consumo de papas y maíz, de producción propia, y arroz y pasta que adquieren con la venta de lo poco que producen. Sus hogares, construidos siempre con adobe, se encuentran dispersados por las laderas de las montañas en las que están ubicadas. Las comunidades carecen de recursos tan básicos como red de luz eléctrica y el agua potable y canalizada.

 

El grupo intenta atender a varias comunidades, siempre dependiendo del número de personas que participen en el Campo-Misión. Durante la semana nos encontramos repartidos entre las comunidades en las que nos hacemos presentes y los fines de semana nos reunimos todos en la misma comunidad para compartir el trabajo realizado, experiencias, sentimientos, oración y reponer algo de fuerza para continuar nuestra labor.

(art. 46 Estatutos PB)

1/4

Proyecto Bolivia intenta:

  • Respetar la idiosincrasia y la cultura del pueblo boliviano, tratando de vivir la experiencia encarnada en la realidad de los campesinos.

  • Compartir nuestro tiempo, acción apostólica, bienes personales y tareas domésticas. Acogemos fraternalmente a las personas que nos visitan.

  • Ofertar un trabajo catequético-pastoral a todos los niveles, menores y adultos.

  • Ofertar apoyo escolar y educativo a menores y adultos.

  • Valorar cualquier iniciativa que favorezca el crecimiento comunitario.

  • Potenciar el desarrollo de las comunidades campesinas en materia de: promoción de la mujer, educación sanitaria, capacitación de líderes, proyectos comunitarios de desarrollo y cooperativismo.

(extracto art. 36 Estatutos PB).

 

Otra de las funciones que Proyecto Bolivia realiza en la experiencia del Campo-Misión es la del seguimiento de los proyectos de desarrollo que se estén ejecutando en ese momento. Además, favorecemos el acompañamiento de la comunidad en las reuniones o en los momentos oportunos para reflexionar en posibilidades para el futuro y su viabilidad.

 

Los miembros del grupo que participan en la experiencia, intentan realizarla basándose en los siguientes pilares:

  • La misión se lleva a cabo comunitariamente y con sentido de ser enviados por Dios y por la Iglesia.

  • Respetamos profundamente la idiosincrasia y la cultura del pueblo boliviano, tratando de vivir la experiencia encarnada en su realidad, adaptándonos a los medios de vida de los campesinos.

  • Compartimos nuestro tiempo, acción apostólica, bienes personales y tareas domésticas. Acogemos fraternalmente a las personas que nos visitan.

  • Practicamos entre nosotros el perdón y la corrección fraterna.

  • Tenemos dos momentos fuertes de oración al día. En caso de presencia de sacerdote, uno de ellos en torno a la Eucaristía compartido con la comunidad campesina.

  • Los fines de semana nos reunimos todos en una comunidad para compartir el trabajo de la semana, para orar juntos, y para reponer fuerzas de la labor realizada.

(art. 43 Estatutos PB).

 

1/4

Como grupo damos muchísima importancia a la presencia activa entre los campesinos, especialmente con las mujeres y los niños, compartiendo con ellos todos los momentos que podemos. Cada día una familia nos acoge en su casa.

 

Desde su nacimiento, los miembros de Proyecto Bolivia que han viajado a Bolivia se han costeado el precio de su pasaje. Entendemos que es una medida a mantener como signo de compromiso. En caso de dificultades económicas de alguno de ellos, el grupo se reserva estudiar cada caso.

(art. 46 Estatutos PB)

© 2015 - Proyecto Bolivia  | Web creada en Wix.com

consejo.pb@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • YouTube Classic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now