top of page
  • Foto del escritorKathy García, Mª Ángeles Gentil y Lucía Muñoz

Testimonio de la Comunidad Marista de Comarapa. Un compromiso con el desarrollo agropecuario y la ed

Los Hermanos Maristas llevan más de 50 años trabajando en Bolivia. Una de las comunidades de hermanos se encuentra situada en una pequeña ciudad del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, llamada Comarapa. Atravesada por la antigua carretera que une Santa Cruz con Cochabamba, los hermanos, junto a laicos maristas colaboradores, desarrollan una gran labor con la buena gente que habita en aquellas tierras.

Con su formación se pretende que estos chicos y chicas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Comarapa está rodeada por comunidades campesinas donde la gente vive en casitas de adobe, cultivan papas, alverja y maíz y crían chanchos, gallinas y ovejas. Las casitas suelen estar muy alejadas unas de otras, de manera que la escuelita es el centro de reunión del campesinado. En algunas comunidades el colegio tiene como mucho hasta 6º de primaria.

Ante esta realidad educativa y el importante índice de población joven de Comarapa, el colegio marista Gabriel René Moreno, que pertenece a la institución Fe y Alegría, se ha convertido en un referente muy importante en la educación de la ciudad.


Centro Agropuecuario Desde los inicios de la obra, se ha querido dar a este centro una orientación agropecuaria. Por ello, se compró un terreno adyacente en el que se ha implementado un vivero, una granja de conejos y otros animales para desempeñar actividades propias de la ganadería y la agricultura.


Poco a poco esta propuesta formativa se ha ido consolidando hasta lograr la creación de la Escuela Técnica Superior de Agropecuaria, que tiene el aval de la Universidad Católica Boliviana. La existencia de este centro permite que muchos y muchas jóvenes de la zona continúen sus estudios superiores. Además, desde el año 1999, por las noches, se imparten clases para adultos en el CEMA, Centro de Educación Media de Adultos, que funciona en el Colegio bajo la administración de los Hermanos.

Ausencia Familiar Otra realidad que afecta a jóvenes y a los niños y niñas de la zona es la ausencia de la familia. Viven solos o con sus hermanos o hermanas, pero sin la presencia y referencia de una adulta o adulto. Los Hermanos Maristas dedican parte

de su trabajo a intentar paliar esta situación. Una de las propuestas que ha tenido mucho éxito ha sido la creación de un comedor escolar, que proporciona una alimentación adecuada a muchos chicos y chicas de la zona. También se ha creado el Centro Juvenil Sumaj Mama –buena madre en quechua– con propuestas alternativas de ocio y tiempo libre.

El centro tiene un aula de estudio, un salón de juegos y un salón de reuniones en el que normalmente se imparten distintos talleres y cursos.


También iniciativa de los Hermanos, con la colaboración del equipo voluntariado del

Proyecto Bolivia, fue la construcción y mantenimiento del Centro Educativo Campesino de Comarapa. Esta entidad brinda la oportunidad a chicos y chicas de las comunidades campesinas sin recursos, a que puedan continuar sus estudios fuera de su lugar de origen.


Un matrimonio boliviano, Edily y Mario, junto con sus cuatro hijos, viven como en una gran familia con 30 niños y niñas de dichas comunidades campesinas de la Siberia boliviana. Comen juntos, hacen las tareas de la casa, dialogan, juegan, se forman, comparten lo que son y tienen, se divierten y, por supuesto colaboran en otras tareas como el comedor escolar y el vivero.

Agentes de cambio Cada día acuden a clase y tratan, como el resto de sus compañeros y compañeras del colegio Gabriel René Moreno, de formarse para llegar a ser hombres y mujeres capaces de luchar y transformar la sociedad injusta en la que viven, ya que las cosas pueden ser diferentes.


Con su formación se pretende que estos chicos y chicas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades de origen. Personas que con una mejor formación vayan poco a poco transformando las formas de vida de los campesinos de la Siberia boliviana. En esta línea, se enmarcan una de las líneas de colaboración de SED. Cada verano, la organización envía a un grupo de voluntarios y voluntarias a esa comunidad para trabajar en los distintos proyectos de desarrollo que apoya nuestra organización.


En estos momentos, la comunidad de Hermanos de Comarapa está formada por los hermanos Saturnino, Lucidio, Levi y Avelino, pero son muchos los hermanos que han vivido en esta zona, implicándose y haciéndose presentes en la vida de sus gentes. Son muchos los que ha trabajado para dar una respuesta adecuada y eficaz desde el punto de vista del desarrollo, atendiendo, principalmente, el sector educativo.


Lucía Muñoz, Katherina García y Mª Ángeles Gentil

Publicado en el Bolentín nº 40 de SED


178 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Testimonios
Síguenos en...
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page